Ganador Premio Empresa Esencial Sanitaria
Por no suspender su actividad y ajustarse velozmente a los protocolos de seguridad para sostener el trabajo.
PREMIO
EMPRESA ESENCIAL SANITARIA
«Desde Aquara y Suez, grupo empresarial del que formamos parte, nos hemos sumado a estos premios para visibilizar todo el trabajo que han realizado empresas aragonesas o que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma, para continuar dando servicio durante el estado de alarma y los complicados meses de pandemia que estamos viviendo. Todo este tipo de iniciativas que sirvan para reflejar el valor que aportamos las empresas como motor de económico y social del territorio son siempre positivas».
José Ignacio Heredero, gerente de Aquara.
«El reconocimiento siempre es un impulso para la autoestima, y se agradece mucho, tanto por el esfuerzo empresarial como social que hemos hecho. Somos un negocio, sí, pero aquí dentro hemos asumido que tenemos una gran responsabilidad social: estas pruebas son muy importantes para todo el mundo, el día a día de la gente depende de estos resultados, lo que nos hace ser más estrictos que nunca con nuestro trabajo». Así agradece Óscar Landeta, director general de Certest Biotec, el Premio Suez Empresa Esencial Sanitaria que otorga HERALDO en esta convocatoria tan singular.
El trabajo que con tanta exigencia realizan no es otro que la fabricación de test y pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2. En enero comenzaron a trabajar en un modelo de prueba por lo que se podía avecinar, y ahora ya fabrican pruebas rápidas, test de anticuerpos y, por supuesto, PCR: «Pasamos de fabricar 3.000 pruebas a la semana a 300.000 al día. Es cierto que partíamos con la ventaja de dedicarnos a esto y teníamos las instalaciones, aunque no para producir las cantidades que el mercado nos estaba demandando con tanta rapidez», apunta Landeta. «Ha sido un proceso de mejora continuada desde febrero, tomando decisiones de manera muy rápida y acertada. Sacamos provecho de lo que teníamos de una manera ingeniosa, hicimos mucha presión a los proveedores, contratamos personal y, sobre todo, no nos relajamos en verano, hemos seguido muy activos con la producción», señala el director.
A pesar de este crecimiento repentino de la producción, Landeta señala que la covid les ha hecho experimentar un bajón muy grande de actividad en lo que se refiere a otro tipo de pruebas. «Hemos adaptado una empresa que fabricaba muchísimas referencias a producir 4 ó 5, todas relacionadas con la covid y con unas cantidades muy diferentes, lo que sin duda nos genera un poco más de estrés», detalla, al tiempo que pone en valor el papel de sus trabajadores: «Hicimos una inversión en equipamientos, pero la incorporación de personal ha sido lo que más nos ha ayudado desde febrero hasta hoy. Los trabajadores de Certest han hecho un esfuerzo increíble, adaptándose a todas las necesidades que nos iban surgiendo».
Landeta afronta ahora los próximos meses de la empresa como todo un reto de supervivencia: «Ahora está en el aire el tema de la vacuna, si hay o no hay y cuándo llegará, pero por el momento calculamos que de aquí a mayo el trabajo que tenemos va a seguir al mismo volumen. Después, costará que el mercado vuelva a la dinámica de antes, pero este virus nos ha enseñado que es muy difícil prever comportamientos y que tendremos que ir adaptándonos a lo que venga», concluye.