Premio Especial del Jurado

  1. Inicio
  2. Premios Artes y Letras 2020
  3. Premio Especial del Jurado
Ignacio Martínez de Pisón: "Me gustaría que me recordasen como un buen contador de historias"

«Me gustaría ser recordado como un buen contador de historias. Como alguien que aprendió a disfrutar oyéndolas y contándolas», explica el escritor Ignacio Martínez de Pisón, ganador del Premio Especial del Jurado.

«Yo desde siempre me he sentido muy querido en Aragón y siempre se han acordado de mí», afirma el autor zaragozano, de 59 años y residente en Barcelona, que añade que los reconocimientos que vienen de la Comunidad «siempre son especiales, porque además demuestran que es falso eso de que nadie es profeta en su tierra».

Martínez de Pisón destaca asimismo que la distinción es particularmente importante para él porque Artes y Letras fue el primer suplemento cultural que empezó a leer. «Son muchos años los que lleva encendiendo la antorcha de la cultura y solo por eso merece el reconocimiento del sector», apunta.

Sobre el estado en el que se encuentra actualmente la literatura con motivo de la crisis del coronavirus el autor recuerda que esta siempre ha vivido «una eterna crisis». «En los 80 y 90 hubo un ‘boom’ con una generación muy amplia que se sumó a la lectura, pero cualquier actividad creativa está en la cuerda floja. En lo que se ha notado más es en la falta de los clubes de lectura, las promociones y otros actos en los que se tiene contacto con el lector», indica.

Con el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de las Letras Aragonesas y el Premio Dulce Chacón entre sus múltiples galardones, el escritor estrenó el pasado mes de agosto estrenó su última novela: ‘Fin de temporada’, la historia de una madre y un hijo sacudidos por el pasado. Una obra que busca «llegar al corazón mas que al cerebro, pues la emoción no debe estar reñida con la calidad literaria», sostiene.

A los jóvenes escritores que tratan de abrirse camino en este mundo el novelista les aconseja «que se acostumbren a corregir, porque es mucho más importante reescribir que escribir, y esa primera redacción no siempre es la buena».

Y, por último, desvela que ya está trabajando en una nueva novela, para la que ya está «cogiendo ritmo» y que será «larga y con muchos personajes».