En colaboración con:

Las profesiones pioneras en Aragón que mejorarán nuestra salud

La nueva generación de las ciencias de la salud aúna conocimientos de distintas disciplinas para dar respuesta a los desafíos sanitarios de la actualidad. Por ejemplo, el estudio del cuerpo humano a nivel molecular proporciona información clave sobre el desarrollo de enfermedades y la aplicación de la ingeniería en el ámbito sanitario permite desarrollar soluciones únicas. Así pues, los científicos con conocimientos multidisciplinares suponen un importante activo que ya está cambiando el mundo. La Universidad San Jorge (USJ), en su clara apuesta por las Ciencias de la Salud, formará a estos profesionales que trabajarán para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Biomedicina

¿Qué es la biomedicina?

La biomedicina es la ciencia que combina conocimientos de biología y medicina para investigar el funcionamiento del cuerpo humano con el objetivo de desarrollar tratamientos más eficaces y estrategias de diagnóstico más precisas.

Estudia el cuerpo en condiciones de salud y de enfermedad y analiza cómo evoluciona cuando pasa de un estado a otro desde una perspectiva microbiológica y molecular. Así, por ejemplo, detecta biomarcadores que indiquen la predisposición de una persona a padecer una enfermedad y desarrolla soluciones en base al comportamiento del organismo con esta patología.

Lejos de ser una profesión del futuro, las ciencias de la salud ya reclaman la incorporación de biomédicos, tal como indica el último informe de Adecco sobre los perfiles más demandados en Aragón en 2019, en el que se especifica que los médicos y biomédicos son los segundos profesionales más solicitados.

¿Qué hace un biomédico?

  • Los biomédicos desempeñan su trabajo dentro de un equipo multidisciplinar. Mientras el médico trata al paciente y el farmacéutico desarrolla el tratamiento, el biomédico respalda en el laboratorio el diagnóstico y la administración del medicamento a través del estudio de mecanismos moleculares, genéticos, bioquímicos y celulares.
  • Es un profesional cuya formación está orientada a la salud humana, mejorándola desde la investigación en el laboratorio.
  • Analiza genes y proteínas causantes o derivadas de patologías.
  • Estudia nuevas técnicas de diagnóstico para aplicar al tratamiento de pacientes.

¿Dónde trabaja un biomédico?

Los biomédicos desarrollan su labor en el ámbito de la investigación médica:

  • Trabajan en hospitales a través de becas o realizando el BIR (la formación de Biólogo Interno Residente, similar al MIR de Medicina y al FIR de Farmacia).
  • Desarrollan su labor en industria farmacéutica, laboratorios clínicos y de diagnóstico, institutos de investigación y departamentos de I+D+i.
  • La docencia y la divulgación científica se posicionan como otras dos vías laborales.

Bioingeniería

¿Qué es la bioingeniería?

La bioingeniería aúna conocimientos de ingeniería, medicina y biología para mejorar la vida de las personas a través de la aplicación de la tecnología. El bioingeniero entiende los problemas desde el punto de vista sanitario al mismo tiempo que es capaz de diseñar, instalar y mantener tecnología al servicio de la salud. Esta doble perspectiva les permite crear dispositivos que mejoren los diagnósticos y resuelvan problemas del ámbito sanitario.

Por ejemplo, pueden crear nanorobots que transporten medicamento dentro del cuerpo humano, biosensores que miden la glucosa en sangre en personas diabéticas o prótesis hechas con materiales con menor riesgo de infección.

¿Qué hace un bioingeniero?

  • El bioingeniero cuenta con un perfil mixto de biólogo e ingeniero, por lo que entiende qué aplicación real tendrá en el cuerpo humano la tecnología que fabrique. Utiliza los principios de la ingeniería para aplicarlos a la biología y obtener nuevos diagnósticos y tratamientos.
  • Fabrica prótesis y dispositivos para la rehabilitación, ayuda a la discapacidad y la práctica deportiva.
  • Crea instrumental médico y
    aplicaciones destinadas a la cirugía mínimamente invasiva.
  • Desarrolla nuevos biosensores y biomateriales.
  • Aplica sus conocimientos en áreas como la ingeniería de tejidos, la medicina regenerativa, la electrónica médica y la impresión 3D, entre otros.

¿Dónde trabaja un bioingeniero?

El bioingeniero trabaja en equipos multidisciplinares contando con el elemento diferenciador de dominar dos disciplinas al servicio de la salud:

  • Puede trabajar en empresas de diseño y desarrollo de instrumental médico, de diagnóstico e intervención creando, instalando y manteniendo los equipos médicos.
  • Lleva a cabo su labor en empresas de desarrollo de equipos y software creando aplicaciones para la gestión de datos biomédicos y tele monitorización.
  • Puede formar parte de departamentos de I+D+i de empresas, centros científicos o tecnológicos y universidades.

Bioingeniería y biomedicina en la USJ*

La Universidad San Jorge  tiene previsto poner en marcha el próximo curso 2021-2022 los grados en Biomedicina y Bioingeniería. Ambos grados se enmarcan en la Facultad de Ciencias de Salud, tienen una duración de 4 cursos académicos (240 créditos ECTS), 50 plazas cada uno y se impartirán de manera presencial.

Con el objetivo de facilitar el acceso, la USJ ofrece cerca de veinte modalidades de becas y bonificaciones universitarias adaptadas a diferentes perfiles: ayudas para expedientes excelentes que se ajustan a criterios académicos y económicos, para deportistas de alto rendimiento, etc. La próxima prueba se celebrará en modalidad online el 17 de abril. Se puede solicitar más información a través del email teayudamos@usj.es y el teléfono 976 060 100.

*La Universidad San Jorge tiene previsto implementar estos grados el próximo curso 2021-2022. Ambas titulaciones cuentan con el informe de adecuación favorable de Dirección General Universidades y están pendientes del informe favorable de ACPUA y de la autorización de implantación del Gobierno de Aragón.

Realizado por: Bluemedia Studio