Premio Literatura

José María Conget: "La inspiración es cuestión de azar: puede surgir de un sueño o de una canción"

A José María Conget, las páginas de ‘Artes&Letras’ le han acogido siempre con los brazos abiertos, los mismos con los que hoy agradece haber recibido el premio en la modalidad de ‘Literatura’: «Es una alegría. La primera crítica de la primera novela que escribí apareció aquí, y es un suplemento que siempre ha acogido mi trabajo y en la que también he colaborado, la última vez hace muy poco, defendiendo el Cine Elíseos», explica el autor.

Aunque afincado en Sevilla, Conget explica que la ciudad siempre está presente en sus historias. «Yo dejé Zaragoza en 1970, pero no hay ni un solo libro mío en el que no aparezca, es un fetiche para mí. Hasta en una antología de poemas sobre cine, en las notas menciono los cine club de Zaragoza», señala.

Precisamente, uno de los relatos que recoge su última obra – ‘Juego de niñas’– es un paseo por la capital zaragozana: «No es un cuento como tal, sino una evocación de mi tía Felisa, que falleció hace unos años. Me crié con ella en Zaragoza, y en esta historia plasmo un recuerdo que tiene mucho significado para mí», relata Conget, quien recibió en 2007 el premio de las Letras Aragonesas. A esta historia le acompaña un relato sobre un día de verano de una familia u otro que surgió tras acudir a una feria del libro en la ciudad venezolana de Caracas.

«La inspiración es una cuestión de azar, sobre todo en los cuentos. Puede venir de una frase oída por ahí, de un sueño, de una discusión con un amigo, de un recuerdo que tenía olvidado y aparece de súbito, de una canción, mientras plancho la ropa… cuando se me ocurre la historia, la perfilo en mi cabeza y la escribo del tirón», confiesa, al tiempo que señala que esta pandemia y el confinamiento han servido para aumentar su producción narrativa.

«No tengo preferencia por un género, voy alternando entre las novelas y los relatos cortos, pero es cierto que las novelas me llevan más tiempo», apunta el escritor, que publicó hace año y medio la novela ‘El mirlo burlón’ y que ya ha entregado a su editor la próxima historia.

Aprovechando la ocasión, el autor recomienda dos obras para regalar y disfrutar esta Navidad: ‘Fin de temporada’, de Ignacio Martínez de Pisón –amigo del autor y que en este certamen recibe también el premio especial del jurado– y ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo.