Premio a empresa/proyecto Revelación de Gastronomía Aragonesa

PREMIO

A EMPRESA/PROYECTO REVELACIÓN

«Estos galardones siempre han tenido especial notoriedad, pero hoy en día, dada la situación actual que estamos viviendo, este tipo de reconocimientos hacen posible que se aprecie todavía más el valor de los productos de nuestra tierra».

Javier Domeque, responsable de Marketing y Comunicación de Bodegas San Valero.

Los Gastro Sitios: "Es un respaldo al trabajo de innovación que hacemos"

En un mundo que evoluciona tan rápido y que cuenta con un público cada vez más exigente, la colaboración entre los agentes del sector y la formación es fundamental para tener éxito. Ejemplo de ello es los Gastro Sitios, una plataforma integrada por 46 bares y restaurantes aragoneses que trabajan juntos para mejorar su prestigio e imagen y lograr la máxima calidad y que organizan acciones como diversos cursos o talleres ‘online’ sobre el ámbito culinario.

La iniciativa, promovida por la Escuela de Cocina Azafrán y la Gastro Alianza, se ha hecho con el Premio Bodegas San Valero Con Mucho Gusto a la Revelación Gastronómica. «Es un galardón que nos viene increíblemente bien ahora que estamos viviendo estas circunstancias tan delicadas. Supone un respaldo por parte de expertos en la materia a todo el trabajo de innovación que llevamos a cabo y un verdadero empujón, por lo que estamos muy agradecidos», explica José Antonio Campos, director de la Escuela de Cocina Azafrán.

Cada mes, los establecimientos de la asociación dan protagonismo con su actividad a una temática que versa sobre productos del territorio. Así, cada local presenta y promociona sus propuestas gastronómicas al respecto y se organizan talleres sobre estas cuestiones en los que intervienen hosteleros, productores, distribuidores e investigadores, entre otros expertos, compartiéndose de esta forma una fuente de ideas y conocimiento entre todos los implicados que puede resultar muy útil para la actividad del sector.

Asimismo, desde la plataforma crearon recientemente el portal Innogastro, que cuenta con el apoyo y la financiación del área de Turismo del Gobierno de Aragón y en el que, entre otras cosas, han lanzado diversas recetas de taller ‘online’ para promover la cocina y los alimentos del territorio y motivar así las visitas turísticas a la Comunidad.

Campos señala que otro de los grandes objetivos de la asociación es impulsar a los restaurantes que no son tan conocidos o que se encuentran en el ámbito rural. También, y con el fin de contar con más fuerza a la hora de cumplir sus objetivos, desde el ente participan en las campañas Comparte el Secreto y Aragón Alimentos Nobles, promovidas por el Ejecutivo autonómico.

Recientemente, cabe destacar igualmente que los Gastro Sitios fueron finalistas a los premios Alimentos de España en restauración, unos galardones que otorga el Ministerio de Agricultura.

Por último, el director de la Escuela de Cocina Azafrán espera que esta distinción sirva para que más gente sepa que «en Aragón hay una red de establecimientos que quieren sorprender con algo nuevo y de calidad y que dan prioridad al alimento autóctono dándole un buen trato culinario, pues sus profesionales lo conocen a la perfección».