Ganador Premio al Mundo del Vino
En el corazón del Somontano, se levanta Bodega Sommos, con unas instalaciones vanguardistas reconocidas por su moderno diseño y que les facultan para elaborar vinos de calidad sin olvidar dónde están. «Intentamos mostrar en cada una de nuestras botellas un Somontano vivo, moderno y elegante», señala Carlos Sáenz, gerente de la bodega galardonada con el premio Con Mucho Gusto al Mundo del Vino. Habla de la colección Sommos, que, a su juicio, «muestra la personalidad de sus parcelas más exclusivas!, pero también de Sommos Varietales, crianza y reserva, con los que buscan !la jugosidad y frescura de la uva, siendo cada vino fiel a su estilo» y de la línea Glárima, «con la que persiguen dar sencillez y originalidad a unos vinos jóvenes, muy fáciles de beber».
Todos estos vinos tienen un denominador común: la importancia del suelo y el clima propios de la zona en su calidad. «Moldean el desarrollo de la planta y le permiten conformar su propia personalidad consiguiendo que los vinos sean únicos», señala Sáenz. El hecho de contar con dos fincas con gran variedad de suelos influye también en que cada uva tenga unos matices diferentes. «Esta singularidad se aprecia perfectamente en nuestra línea de vinos Sommos Colección, que refleja las particularidades de cada parcela», reconoce.
Apuesta por el Somontano
La selección óptica de la uva, el trabajo por gravedad, la utilización de prensa vertical y la crianza en barricas bajo condiciones perfectamente controladas de temperatura y humedad son las técnicas que Sáenz señala como las que hacen posible lanzar al mercado vinos de calidad, pero hay más. «El diseño y la tecnología nos permiten conseguir que todos los procesos de elaboración del vino se realicen de una forma muy natural y respetuosa con la uva», asegura.
Apuestan por un futuro ligado al Somontano y a la excelencia. «Queremos ser un referente en vinos únicos y de calidad dentro del Somontano, de Aragón y de España, con el gran equipo humano que forma la bodega y con el apoyo de Grupo Empresarial Costa, grupo oscense al que pertenece la bodega, y con el que compartimos sus objetivos: apostar por proyectos de calidad y a largo plazo en nuestra tierra», afirma el máximo responsable de la bodega.
Con esta perspectiva, «el premio nos anima a seguir trabajando por mostrar todo el potencial de Sommos y de sus vinos tan únicos», indica sobre un galardón que ha premiado la adaptación de una firma que ha apostado por el enoturismo. «Consideramos que es la mejor forma de dar a conocer nuestro proyecto y, desde cerca, el origen de nuestros vinos» reconoce sobre una actividad que les genera más de 25.000 visitas al año.