Entrevista con Antonio Lacoma, Director Territorial de Ibercaja en Aragón

Maru Díaz
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Los galardones ‘Aragón, Ecosistema de Empresas y Futuro’ premian el trabajo bien hecho de las empresas en un año tan complicado como ha sido 2020. ¿Por qué apuesta Ibercaja por estos premios?
En un inédito y muy hostil entorno, como el vivido en 2020, las empresas aragonesas han demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia. Además, lo han hecho añadiendo una importante dosis de generosidad, empatía y solidaridad. Por ello, queríamos que los Premios de este año reconociesen y visibilizasen los magníficos esfuerzos que han realizado las empresas de los distintos sectores que componen el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma. En Ibercaja hemos apostado por esta iniciativa desde su origen, hace ahora cinco años, y, por supuesto, en esta edición, con más motivo.

Como consecuencia de la pandemia, Ibercaja ha hecho más suyo que nunca el lema ‘Vamos es ir siempre juntos’. ¿De qué manera han apoyado a las empresas aragonesas?
Desde el inicio de esta crisis sanitaria y económica, Ibercaja ha ido desplegando una serie de medidas con la finalidad de apoyar a los segmentos de clientes más vulnerables y afectados por la pandemia, tanto en colaboración con las Administraciones Públicas, como a iniciativa propia. Los autónomos, comercios y empresas se han visto especialmente perjudicados y por ello hemos estado muy activos y dedicando un gran esfuerzo por parte de toda la Organización para atender sus necesidades en estos meses. Así, nos adherimos a la línea especial de financiación con el aval del Estado y gestionada por el ICO para atender las necesidades de liquidez de estos clientes y a la línea especial de financiación de inversiones puesta en marcha con posterioridad.También, a lo largo de estos meses, desde Ibercaja y nuestro ecosistema ‘Más Empresa’ se han organizado numerosas jornadas sobre aquellas cuestiones de utilidad para ayudar a las empresas a adaptar su actividad al nuevo entorno y acompañarles, así, en su obligado cambio.

El comercio local y la hostelería han sido dos de los sectores más afectados por la crisis, ¿con qué acciones les ha apoyado Ibercaja Banco?
En julio pusimos en marcha el Plan de Apoyo al Comercio Minorista con el objetivo de facilitar el regreso a la actividad de las tiendas de proximidad. Por otro lado, hemos respaldado propuestas de terceros surgidas con esta misma finalidad. Así, colaboramos con la plataforma 0,19 de Ámbar, cuyo objetivo era ayudar a la hostelería local en Aragón, y contribuimos al lanzamiento de la plataforma de venta ‘online’ Zerca!, que ofrece una solución a las tiendas para su digitalización. Además, hemos colaborado de forma estrecha con distintas organizaciones como son las Cámaras de Comercio de las tres provincias, CEOE Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios, etc.

Otra de sus líneas de actuación es la transformación digital, ¿de qué forma puede ayudar a las empresas a salir de la crisis?
En gran medida, puesto que la naturaleza de esta situación nos ha obligado a cambiar la forma de trabajar y de consumir. Por ello, lanzamos en julio la campaña ‘De experto a experta’, que refuerza nuestra propuesta de valor a las empresas incorporando un renovado servicio de Banca Digital con una nueva plataforma tecnológica, más funcionalidades y operatoria y una configuración de diseño y formato más sencillos e intuitivos.

Recientemente afirmó que las expectativas de cara a este 2021 son mucho más esperanzadoras. ¿Qué razones le invitan a pensar así? ¿Es Aragón una Comunidad más resiliente que el resto?
Hay que tener en cuenta que Aragón es una de las Comunidades que está mostrando una mayor resistencia al impacto de la pandemia en su tejido empresarial y en su economía, debido a su menor dependencia de algunos de los sectores más castigados por la crisis y por el esfuerzo inversor y de internacionalización realizado por sus empresas en el pasado reciente.A ello se suma, como decía en la primera respuesta, la capacidad de adaptación que han demostrado las empresas aragonesas para responder de forma ágil y eficaz a la demanda de sus clientes; la creatividad y combinación de las medidas público-privadas que se han puesto en marcha, ayudando a las empresas a atender sus necesidades más apremiantes; y el optimismo y espíritu constructivo con el que las empresas aragonesas miran hacia el futuro, con el ánimo de aprender de lo sucedido, adaptarse a los cambios y aprovechar oportunidades.

Ibercaja ha ido desplegando una serie de medidas para apoyar a los clientes más vulnerables y afectados por la pandemia

¿Cree que habrá empresas que saldrán reforzadas tras la pandemia?, ¿cuáles son las claves para ello?
Esta crisis está obligando a que las empresas se planteen cambios estructurales para ganar eficacia y eficiencia operativa. La revisión de todos los procesos, identificar productos y servicios que más valoren los clientes, adaptarse de forma inmediata a las necesidades cambiantes de nuestros consumidores. En definitiva, de nuevo, capacidad de adaptación y resiliencia de la mano de la innovación y digitalización.

¿Qué papel juegan los bancos para salir de esta crisis?
Teniendo en cuenta que las entidades financieras en Aragón, como en el resto de España, constituyen la principal fuente de financiación del tejido productivo (un 90% aproximadamente), considero que vamos a continuar desempeñando un papel fundamental en la recuperación de los próximos meses.En particular, seguiremos acompañando a las empresas en las nuevas inversiones que vayan acometiendo para aumentar su competitividad y capacidad de generación de riqueza y empleo.