Ganador Premio Empresa Esencial Agricultura y Ganadería

Por no suspender su actividad y ajustarse velozmente a los protocolos de seguridad para sostener el trabajo.

PREMIO

EMPRESA ESENCIAL AGRICULTURA Y GANADERÍA

«El gran esfuerzo que están realizando las empresas aragonesas en estos meses merece, sin ninguna duda, ser visibilizado y reconocido. Muchas de ellas estuvieron ‘al pie del cañón’ en los peores momentos de la pandemia, al prestar servicios esenciales, y todas se están adaptando, reinventando, respondiendo a las nuevas necesidades de sus clientes, etc. Y, todo ello, en tiempo récord y en ocasiones con descensos muy relevantes de su facturación. En definitiva, patrocinamos encantados esta loable iniciativa de HERALDO. Dada la situación actual, es más necesario que nunca apoyar a las empresas porque, además de preservar la salud, que es la primera prioridad, hemos de cuidar nuestro tejido productivo. Tras la crisis, tarde o temprano, llegará la recuperación. Cuanto más amplia sea entonces la base de tejido productivo y menos empresas se hayan destruido, mayor y más rápido será este crecimiento y, por tanto, la creación de empleo que permita absorber el incremento del paro generado por la crisis».
Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja Aragón

www.ibercaja.es

«El sector de la alimentación ha demostrado una gran fortaleza»

«El sector ha demostrado la importancia y tranquilidad para una sociedad de disponer de un aseguramiento alimentario». Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), contesta así a la pregunta sobre cómo ha respondido el sector ante la crisis sanitaria. E insiste en que, con sus palabras, no se refiere solo a la industria, sino a toda la cadena alimentaria, que incluye agricultores, ganaderos y distribuidores y que ha demostrado tener «una gran fortaleza». Longás asegura que un premio como este reconoce el trabajo de todo un sector: «Es un estímulo que agradecemos enormemente, pero trabajamos con ahínco para obtener el mayor premio que es el reconocimiento que los consumidores hacen de nuestros productos optando por ellos en sus decisiones de compra y de consumo».
Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el sector de la alimentación ha demostrado ser otro de los héroes de esta pandemia y el presidente de la AIAA asegura que han sentido el apoyo de la gente porque los alimentos de Aragón «han sido muy demandados». Algo a lo que ha sumado esfuerzos la campaña ‘Aragón Alimentos Nobles’, impulsada por el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. «Nuestros alimentos nos identifican, nos definen, son los mejores embajadores de Aragón», añade Longás.
El presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón asegura que durante un par de meses, la escasez de EPIs dificultó su actividad, aunque esta nunca paró, ya que el sector fue declarado esencial y pudieron demostrar que la profesionalidad con la que trabaja la industria alimentaria aragonesa «no tiene nada que envidiar a a de otros países». «Nuestros alimentos están en la vanguardia mundial en calidad y seguridad alimentaria», añade Longás.
Asegura, no obstante, que la situación está siendo muy difícil para muchas de las empresas de la asociación, sobre todo para las más pequeñas y por la orientación de muchas de ellas hacia el sector de la restauración.
«Nuestra máxima preocupación en la asociación en este momento es que puedan desaparecer empresas y que perdamos tejido empresarial en el medio rural, muchas de ellas no volverían fácilmente y se podría agravar nuestro problema de despoblación en algunas comarcas», explica Longás e incide en que esto es algo que las administraciones deberían tener en cuenta a la hora de valorar apoyos a los sectores afectados. «Tenemos muchas empresas en las que más de la mitad de su facturación se dirige a la restauración. Estas empresas van a necesitar apoyo para sobrevivir». En cuanto a la sociedad, pide que se sientan orgullosos de consumir alimentos de Aragón y asegura que su objetivo ahora es abrir mercados y conseguir que los descubran también en el resto del país.