Ganador premio Empresa Sostenible
PREMIO
EMPRESA SOSTENIBLE
«En relación al covid, hay multitud de empresas que han tenido un comportamiento ejemplar que merece ser reconocido. Balay es una marca comprometida con la industria y el empleo, con la sociedad y por tanto con el medio ambiente y la sostenibilidad. Las empresas, además de aportar valor a la sociedad en los momentos difíciles, han mostrado gran capacidad de respuesta y flexibilidad.En situaciones complejas como esta, han puesto en marcha medidas para proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores y han desarrollado iniciativas, de forma altruista, para ser parte de la solución. Por ejemplo, realizando donaciones, fabricando mascarillas, etc. O como el caso concreto de Balay, que ha colaborado en un proyecto para el desarrollo de un prototipo de respiradores mecánicos».
Fernando Gil Bayona, director general de BSH Electrodomésticos España.
A Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, recibir el Premio Balay Empresa Sostenible le satisface y emociona especialmente dadas las circunstancias: «Nos hemos esforzado por seguir realizando nuestro trabajo lo mejor posible, por seguir haciendo que el reciclaje no pare, estando cerca de ciudadanos, empresas y ayuntamientos cuando las palabras ‘distancia social’ aparecían en nuestras vidas y, con premios como este, se nos da un motivo más para estar orgullosos de dedicarnos a algo tan bonito como es el cuidado del medioambiente y, por supuesto, para continuar esforzándonos por hacerlo aún mejor».
Como en la mayoría de las empresas, la llegada de la pandemia generó en Ecoembes cierta preocupación, ya que se enfrentaban a algo inéditos que afectaba a la seguridad de los trabajadores, a los procesos de reciclaje… «Sin embargo, la cadena de reciclaje de envases no ha parado en ningún momento durante la pandemia, incluso en los momentos más duros que hemos vivido en el confinamiento. Gracias a su consideración de actividad esencial, ha sido capaz de seguir respondiendo con eficacia y seguridad a un hábito ciudadano que, lejos de resentirse, ha aumentado durante estos meses: el reciclaje de envases», apunta el consejero delegado.
Martín se siente también agradecido con los miles de trabajadores que han hecho posible que el reciclaje haya podido continuar a ritmo normal y con las 12.000 empresas que forman parte de Ecoembes, «que no solo han permitido que sigamos accediendo a productos de primera necesidad en esta situación, sino que además son las que impulsan que el ciclo del reciclaje de envases sea posible».
El consejero aprovecha la ocasión para recalcar la importancia de no perder la concienciación medioambiental: «Debemos transformar nuestro modo de vivir para impulsar un modelo de recuperación basado en un sistema más equilibrado, colaborativo, y circular. Esto es algo en lo que ya estábamos trabajando desde Ecoembes, pero ahora creo que todos hemos visto que somos seres vulnerables y que, si no tomamos precauciones, nos encaminaremos hacia un proceso en el que no habrá punto de retorno». «Estamos dando pasos en todos los sentidos para prevenir ese futuro, y prueba de ello es que la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba hace solo unos días que la recuperación postcovid tiene que venir dada teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad», asegura.
Sobre las lecciones aprendidas de esta crisis, el consejero hace hincapié en trabajar de forma colaborativa para fomentar un modelo más sostenible, «en el que el crecimiento económico esté en equilibrio con el medioambiental, asegurándonos de que no se quede nadie atrás. Cuando se trabaja unidos, no hay situación ni reto que resulte imposible de alcanzar», concluye.