Premio al Proyecto Agroalimentario más Innovador

PREMIO

AL PROYECTO AGROALIMENTARIO MÁS INNOVADOR

Desde Caja Rural de Aragón patrocinamos estos premios por responsabilidad social y coherencia con lo que somos. Heraldo de Aragón realiza a través de Heraldo del Campo un gran esfuerzo editorial y divulgativo de lo que significa el sector en nuestro territorio. Representamos y aglutinamos en Caja Rural de Aragón a todo el sector primario. Reconocer el gran trabajo que realizan muchas personas, cooperativas y empresas creemos que era nuestra obligación y qué mejor forma de hacerlo junto a una institución como Heraldo con la que compartimos apellido y pasión: Aragón».

Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón

"Cuando disfrutas con lo que haces, la innovación es algo innato"

La Zaragozana celebra este año su 120 aniversario y lo hace con una trayectoria marcada por su apuesta por la innovación, no solo en producto, sino también en acciones de márquetin, venta y compromiso social. Por ello, ha sido galardonada con el premio Caja Rural al Proyecto Agroalimentario más Innovador, en un año en el que han sacado nuevas referencias 0,0 al mercado y ha estado apoyando al sector hostelero.

«Este galardón es el reconocimiento al esfuerzo conjunto de muchas personas que han formado parte de la historia de esta empresa y a quienes hoy ponen sus mejores capacidades por mantener la pasión que tenemos por la cerveza. Cuando disfrutas con lo que haces y durante tanto tiempo, la innovación es algo innato», afirma Enrique Torguet, director de comunicación de La Zaragozana.

Y una prueba de ello es la ampliación de sus referencias 0,0, campo en el que fueron pioneros hace 44 años cuando sacaron las primeras marcas. Además, en la desescalada de junio pusieron en marcha la plataforma 0,19 para ayudar a reabrir los negocios más debilitados por las restricciones. «Pudimos ayudar a cerca de 400 establecimientos para que sufragarán suministros de luz, pago de autónomos, etc. Y conseguimos sumar a la iniciativa a otras cinco compañías. Además, pusimos a disposición de nuestros clientes más de un millón de cajas de cerveza en la reapertura, les asesoramos en la presentación de ayudas ICO, la formalización de Ertes y les facilitamos información sobre las medidas que iban adoptando las administraciones», indica.

Y fieles a esta filosofía innovadora y comprometida sueñan con ser, dentro de 125 años, «una de las cerveceras independientes reconocidas en Europa y en el mundo por elaborar cervezas con carácter, muy responsable con el planeta y con las personas que las consumen», concluye.

ACCÉSIT

FRUTAS MIFRA

Más de un siglo buscando la excelencia para satisfacer a los paladares más exigentes

La andadura de Frutas Mifra arrancó hace más de un siglo en la localidad zaragozana de Codos, donde el abuelo del actual gerente empezó a cultivar frutales. Con el paso de los años, y gracias al trabajo y esfuerzo de varias generaciones de la familia, Frutas Mifra se ha convertido en todo un referente en la producción y comercialización de frutas de calidad, sobre todo de cerezas.

Y para llegar a esta excelencia, Frutas Mifra, que en 2007 se instaló en La Almunia de Doña Godina, ha recurrido a la innovación y la apuesta por las últimas novedades del sector, tanto a nivel productivo como comercializador. «Somos una empresa pequeña, pero mi padre y mi tío, recientemente fallecido, a pesar de ser mayores, siempre han estado mejorando procesos. Nos gusta hacer cosas nuevas y no copiar. Copiar es fácil, por eso siempre hay que intentar innovar en procesos o en máquinas», explica Maite Vicente, adjunta a la dirección,quien agradece el accésit en la categoría Caja Rural al Proyecto Agroalimentario más Innovador.

La última incorporación tecnológica llegó a sus naves en plena pandemia. Se trata de una seleccionadora de cereza de la marca Unitec con tecnología 3.0, de última generación, que permite hacer una foto del fruto de 360º con el fin de poder detectar los defectos internos y externos.

Adelantos que les permiten competir en los mercados más exigentes, no solo nacionales, sino también internacionales. «Siempre hemos sido punteros a la hora de innovar, porque nosotros cultivamos y comercializamos nuestros frutos y queremos que sean los mejores», concluye.

ACCÉSIT

FINCA BIZCARRA

Una apuesta consolidada por la agricultura de precisión y la optimización de recursos

La aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo diario es la seña de identidad de Finca Bizcarra, ubicada en la localidad oscense de Selgua, y que se ha convertido en todo un referente en agricultura de precisión y optimización de recursos en el campo.

Esta explotación familiar, que ocupa 300 hectáreas de regadío, fue pionera hace más de una década en la incorporación de sistemas de gestión y automatización de riegos de forma telemática; hace cuatro comenzaron a aplicar fertilización en dosificación variable; un año después hicieron lo mismo con la siembra; este año le ha tocado al sistema de riego, y ahora, gracias a esta metodología, permite regar cada parte del terreno en función de las necesidades hídricas que demanda el suelo; y en un futuro aspiran a hacer lo mismo con la aplicación de los productos fitosanitarios.

Siempre hemos apostado por la innovación y la tecnología, porque somos fieles defensores de sus ventajas. Nosotros hemos sido pioneros, pero estamos convencidos de que es algo que todo el mundo va a utilizar. De hecho, las herramientas de agricultura de precisión son cada vez más accesibles y sus precios más razonables», apunta José Ramón Acín, gerente de esta finca, y firme defensor de la teoría del «ensayo y error», que tan buenos resultados les ha dado en estos campos que producen cereales, forrajes y oleaginosas, entre otros cultivos.

Una explotación agrícola donde la innovación ha sido y es el punto de partida de todos sus proyectos, lo que les ha hecho merecedores de este accésit.