Premio a la Responsabilidad Medioambiental en el Sector

PREMIO

A LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR

Fertinagro Biotech lleva más de 33 años trabajando por la sostenibilidad, nuestros productos y procesos son ejemplo de ello, por lo que participar en esta convocatoria de premios Heraldo del Campo que quieren destacar y poner en valor prácticas respetuosas con el medio ambiente en nuestros sectores nos ilusiona especialmente. Nuestra I+D+i no ha dejado de invertir en nuevos productos y desarrollos, situándonos en la vanguardia de los insumos que necesita la agricultura de hoy y del futuro. Como grupo empresarial responsable y comprometido ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas para incrementar los rendimientos de los campos de cultivo y para ofrecer a los agricultores prácticas y productos que responden a todas las exigencias y normativas actuales, marcadas por las estrategias europeas del Pacto Verde, la reforma de la PAC o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, mientras minimizamos los impactos.

Y es que en Fertinagro estamos convencidos de que ahora más que nunca el sector primario es el principal punto de conexión entre las personas y el planeta, entre la agricultura y los alimentos sostenibles, dando valor al mundo rural y generando impacto social positivo.

Querría aprovechar la ocasión para felicitar a todos los premiados y finalistas porque el esfuerzo y ejemplo que está dando el sector en general, y ellos en particular, para ser cada día más sostenibles, por encima de toda situación, es encomiable.

Fertinagro Biotech

"Hay que cuidar la tierra para dejarles un buen legado a nuestros hijos"

Cuando el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) surgió hace hoy 25 años, la palabra ecológico estaba considerada como algo residual, de locos. Pero, con el paso de los años ha logrado hacerse el hueco que se merece dentro del mundo de los consumidores y de los productores«. Así explica Antonio Artal, presidente del CAAE, la evolución de este tipo de agricultura y, por ende, del Comité, que ha sido galardonado en los premios Heraldo del Campo en la categoría Fertinagro Biotech a la Responsabilidad Medioambiental en el Sector.

Un área en continuo crecimiento y consolidación, como así lo demuestra el hecho de que en estos momentos hay un total de 1.138 productores en Aragón que apuestan por este tipo de cultivos, lo que supone un aumento de un 30% con respecto al ejercicio 2019. Además, la superficie productiva también se ha incrementado y, en estos momentos, podemos hablar de cerca de 68.000 hectáreas en las tres provincias aragonesas, dedicadas a este tipo de agricultura.

«Es esencial que agricultores y ganaderos se mentalicen de la necesidad de cuidar y respetar la tierra. Es cierto que se trabaja para sacarle un rendimiento, pero siempre con el objetivo puesto en dejarle un buen legado a nuestros hijos y nietos. Nuestro lema es mantener o incluso mejorar lo que tenemos», explica Artal.

Y desde el Comité tienen muy claros estos principios y en su nueva andadura, coincidiendo con su 25 aniversario, quieren apostar por la profesionalización, la digitalización y la promoción, conscientes de que, cada vez con más frecuencia, el consumidor demanda productos más naturales. «Esta apuesta por lo ecológico viene a darnos la razón y nos da ánimos para continuar con el trabajo que iniciamos hace 25 años», apunta Artal, quien recuerda que el CAEE vela por el prestigio y cumplimiento de la normativa de la producción ecológica.

ACCÉSIT

D.O.P. JAMON DE TERUEL

Pioneros en analizar el ciclo de vida de su jamón, desde la granja a la mesa

En plena pandemia, Jamón de Teruel se ha convertido en la primera Denominación de Origen del sector cárnico español que ha realizado un estudio del ciclo de vida de su producto con el fin de conseguir una foto fija del impacto medioambiental que tiene la elaboración de sus productos y conocer en qué aspectos o partes del proceso se podría reducir esa huella para aumentar la sostenibilidad.

Seis meses de intenso trabajo que han querido ser reconocidos con un accésit en los premios Heraldo del Campo en la categoría Fertinagro Biotech a la Responsabilidad Medioambiental en el Sector, algo que reciben con la safistacción de «saber que vamos por el buen camino y esto nos reafirma en la necesidad de seguir avanzando en esta línea y no desfallecer por el camino», matiza Ricardo Mosteo, presidente y gerente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

En este análisis de vida, realizado por el Consejo, se han estudiado las diferentes etapas de la producción, centrándose en temas relacionados con el ciclo de vida de los animales o el impacto ambiental que la producción del Jamón de Teruel tiene sobre el agua, el suelo, la atmósfera o la salud. «Para lograrlo, hemos estudiado todos los parámetros que influyen, desde la granja hasta el matadero, sin olvidarse del transporte, y los resultados han sido muy positivos desde el punto de vista medioambiental, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea o incluso mejorándola para ser lo más respetuosos posibles con el planeta», matiza Mosteo.

ACCÉSIT

GRANJA VIRGEN DEL ROSARIO

La sostenibilidad y la apuesta ecológica, como bandera en todo su ciclo productivo

La granja Virgen del Rosario es una empresa familiar que lleva más de 50 años trabajando en el sector avícola y agrícola. Desde sus orígenes se ha identificado como una granja sostenible, ya que «cada año sembramos nuestros propios cereales, los enriquecemos con el abono de nuestras gallinas, recolectamos la cosecha y la utilizamos para alimentarlas. Año tras año, el ciclo renace y todo vuelve a empezar», matiza Beatriz Esteban, CEO de Virgen del Rosario.

Además, en los últimos tiempos han comenzado a instalar en sus naves placas fotovoltaicas que les proporcionan energía para autoconsumo. Y, en el campo de la agricultura trabajan con sistemas de riego automatizados y programas autónomos de medición hídrica que les permiten hacer un uso más eficiente del agua.

Por todas estas razones agradecen el reconocimiento porque «supone una confirmación de que todo el esfuerzo y las inversiones realizadas han sido las correctas, teniendo en todo momento muy presente nuestra vinculación al mundo rural».

Pero sus retos futuros en materia medioambiental continúan y lo hacen centrados en la utilización de energías renovables en todos sus núcleos productivos, así como «en una producción y consumo más responsable basado en la eliminación gradual de envases y embalajes de plástico, apostando por materiales reciclados y reciclables», explica Beatriz Esteban, mientras recuerda que, a nivel empresarial, están apostando hacia producciones de gallinas criadas en libertad.