Ganadores categoría ‘La ciencia responde’

En reconocimiento a la capacidad de adaptación de los investigadores aragoneses para dar respuesta a la covid-19 

  1. Inicio
  2. Premios Tercer Milenio 2020
  3. Ganadores categoría 'La ciencia responde'

PREMIO

LA CIENCIA RESPONDE

«Siempre hay que apoyar a la ciencia, y más en los momentos difíciles. Los grandes saltos en la evolución del ser humano están ligados a la ciencia, es algo que forma parte de nuestra propia naturaleza. Todo comienza con la investigación, después la divulgación y finalmente la aplicación práctica de la innovación. En Avanza la innovación juega un papel clave, es lo que nos ha llevado a ser uno de los principales actores en cuanto a soluciones globales de movilidad. Colaboramos en estos premios por la importancia de la divulgación científica y tecnológica. Una de las bases del desarrollo tecnológico es la transferencia del conocimiento, que puede ejercer un efecto multiplicador en cuanto a la aplicación de las soluciones».
Guillermo Ríos, director gerente de Avanza.

www.zaragoza.avanzagrupo.com

«En el pico de la pandemia, intentamos ayudar desinteresadamente uniendo conocimientos»

«Durante el pico máximo de la pandemia, el pasado mes de marzo, intentamos ayudar desinteresadamente de la mejor manera que sabíamos: uniendo conocimientos e investigando», explica Pedro Baptista, investigador Araid en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y líder del proyecto ‘Detección de la biblioteca de medicamentos aprobados por la FDA utilizando un modelo de pulmón 3D infectado por SARS-COV-2’, ganador del premio ‘La ciencia responde’, otorgado por Avanza.
En colaboración con Santiago Ramón, del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, y Rosa Bolea, catedrática de la UZ e investigadora del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles, pusieron en marcha esta iniciativa con el objetivo de probar medicamentos antivirales y moduladores del sistema inmunológico ya existentes en un sistema pulmonar 3D humano infectado por el SARS-COV-2, con el fin de identificar los fármacos que mejor funcionan contra el virus.
Ahora, medio año después, «hemos logrado aislar las células madre del pulmón para poder crear estos mini-órganos y, en los próximos meses, los equipos de Rosa Bolea y Juan Badiola empezarán los ensayos de infección con el virus SARS-CoV-2», señala Baptista. «Esto nos permitirá caracterizar la dinámica de la enfermedad en este nuevo modelo de infección, necesario para poder evaluar la eficacia de los compuestos mediante el cribado de la quimioteca de 1.550 fármacos aprobados por la Agencia Americana del Medicamento, que ha sido donada por el grupo del investigador Araid Santiago Ramón García, con experiencia en otras campañas de cribado similares». «Al ser medicamentos ya aprobados, cualquier compuesto identificado podría ser evaluado en la clínica en un periodo mucho más corto que los plazos habituales», indica sobre la importancia de este trabajo.
En cuanto al galardón que reconoce su labor en los últimos meses, Baptista afirma: «Lo recibimos con mucha ilusión y honor, pues no lo esperábamos. Es un orgullo ver que nuestra iniciativa ha sido reconocida por los premios Tercer Milenio, particularmente en un momento tan sensible en el que todos intentamos añadir nuestro granito de arena, con tantos otros proyectos innovadores y prometedores en la lucha contra la covid». «Para nosotros es especialmente gratificante. Durante el confinamiento conseguimos unir a un grupo de investigadores, que están trabajando en diferentes temáticas de investigación, alrededor de un único proyecto en la lucha contra el SARS-CoV-2. Para ello, hemos tenido que adaptar nuestras líneas de investigación, un reto del cual nos sentimos honrados», concluye.

 

«El objetivo es identificar a los pacientes en riesgo de gravedad y anticiparnos»

Aunque el premio les pilló completamente por sorpresa, los científicos José Ramón Paño y Luis Martínez, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa/Instituto de Investigación Sanitaria Aragón; Julián Pardo, inmunólogo e investigador Araid del IIS Aragón; y Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC, recibieron de manera «grata» la noticia. Ellos son solo algunos de los nombres detrás del ‘Análisis de marcadores solubles de activación inmunológica y de poblaciones de células NK y T CD8 en pacientes con infección por SARS-CoV-2’, un proyecto que persigue entender por qué el sistema inmune de algunas personas es capaz de controlar su propia respuesta frente al virus y en otros casos no.
«Queríamos agradecer a HERALDO, a Tercer Milenio y a su coordinadora, Pilar Perla, por este reconocimiento y por todo el esfuerzo que están haciendo, siguiendo en su línea habitual, para difundir en tiempo real todas las novedades así como nuevos resultados de investigación sobre la covid», señalan los miembros del equipo, quienes también quieren reconocer la labor del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Investigación, que han financiado su proyecto, y a todas las instituciones implicadas: el IIS Aragón, el Instituto de Carboquímica/CSIC, la Fundación Araid y la Universidad de Zaragoza.
«Este premio supone el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo realizado por todo el equipo que tenemos la suerte y el orgullo de coordinar», remarcan. Ese proyecto inició su andadura el pasado abril, cuando su equipo y los servicios del Hospital Clínico Lozano Blesa –Inmunología, Microbiología, Hematología, Enfermería, Bioquímica, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Urgencias y Enfermedades Infecciosas–, con la colaboración del Biobanco de Aragón, se pusieron en marcha para luchar contra este virus.
«En la actualidad, estamos finalizando el análisis estadístico de los resultados experimentales. Nuestro proyecto ha revisado en detalle la respuesta de las defensas frente al virus en la sangre de aquellos pacientes que llegaban al hospital con sospecha de covid –indican los investigadores–. El objetivo es intentar predecir su evolución, identificar los pacientes en riesgo de gravedad y así anticiparnos en el tratamiento antes de que empeoren».
A pesar de todos los avances, reconocen que «la ilusión que debería suponer este premio se encuentra empañada por la situación actual de la pandemia y por los continuos problemas de falta de una financiación estable». Aun así, «estamos orgullosos de todos los investigadores y profesionales sanitarios que están desarrollando este y otros proyectos para intentar conocer mejor la covid y otras enfermedades y que este conocimiento redunde lo antes posible en un tratamiento efectivo para los pacientes», concluyen los expertos.