Premio Divulgación y Periodismo cultural
PREMIO
«Estos premios son importantes porque ayudan al reconocimiento de la creación y también a su difusión. Desde ese enfoque, ayudan al sector desde la base, desde el creador, a quien se busca apoyar. Y todo ello en un momento en el que la cultura en general ha sufrido y está sufriendo tanto que mantener el apoyo a la creación y promoción del arte y de las letras es fundamental para recordarnos que los creadores siguen trabajando muchas veces en un contexto muy complicado».
Pilar Irala-Hortal, directora del archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero.
«Es un orgullo recibir este premio porque al final el objetivo de la televisión pública es acercar a los espectadores unos contenidos que vayan más allá de lo puramente comercial y que tenga mucha audiencia. Somos una ventana que está funcionando muy bien porque ofrecemos algo alejado de los canales comerciales y además buscamos una calidad artística y cultural excelente», explica Federico Contín, codirector del programa ‘Atónitos huéspedes’ de Aragón Televisión, que ha sido merecedor del Premio Grupo San Valero de Periodismo y Divulgación Cultural.
Contín dirige el espacio junto a Christian Peribañez, poeta y periodista de HERALDO, que además integran Ana Catalá, Silvia Ladrero, Alex Sierra, Maxi Campo, Guillermo Lafita, Diego Mata y Ana Mena. «Es un programa de equipo. Cada persona de redacción es especialista en una disciplina artística –poesía, pintura, danza y música–. Asimismo, intentamos que todo el programa tenga un concepto artístico visualmente. Cada semana hablamos de una palabra e intentamos que sea una obra de arte independiente», expone Contín.
Con más de un año y medio de andadura en la televisión autonómica aragonesa, ‘Atónitos huéspedes’ se ha convertido ya en una auténtica referencia como escaparate para dar a conocer a numerosos artistas y escritores de la Comunidad. «Hemos sacado a gente que ahora es referente internacional. Estamos muy orgullosos de casos como el de Irene Vallejo, a la que fuimos de los primeros en entrevistarla y que este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, o del fotógrafo Jorge Fuembuena. Unas personas de las que comenzamos a hablar en el programa y que en este año y medio han logrado múltiples éxitos», afirma el periodista.
Los temas que se abordan cubren un abanico muy amplio. Ejemplo de ello son los dirigidos al público joven, que ha podido disfrutar de entregas sobre trap, ‘break dance’ o ‘performances’. Asimismo, para el próximo año, sus responsables pretenden llevar a cabo el primer programa interactivo de la televisión en España, basándolo en la palabra ‘mentira’ y retando al espectador a que descubra qué contenidos son ciertos y cuáles no.
Todo ello en un espacio que se ha ganado su sitio en la parrilla –todos los jueves a partir de las 23.20– por, tal y como indica su codirector, «ser el vehículo para democratizar unos contenidos artísticos considerados demasiado elitistas para el público general».
«Es un orgullo muy grande, porque viene de parte de Antón Castro, todo un referente del periodismo cultural en Aragón y de un jurado de gente muy relevante, y por compartirlo con nuestros compañeros de Aragón Televisión». Con esta palabras agradece Ana Segura, directora y presentadora de ‘La Torre de Babel’, el Premio Grupo San Valero de Periodismo y Divulgación Cultural que ha recibido este espacio radiofónico, un programa abierto a todas las manifestaciones de la cultura en Aragón, como la literatura en todas sus formas, la danza, el arte o la historia, y que se emite de lunes a viernes, a las 21.30 en Aragón Radio.
Una emisión que se mantuvo incluso en pandemia: «Tenemos un equipo técnico extraordinario que nos permitió sacar el 100% de la producción de la radio. Todos estábamos en casa con distintos equipos, primero grabábamos con Skype o Zoom y luego instalé un equipo móvil en casa, pero seguimos adelante igual», cuenta la presentadora. «Recuerdo –y desde aquí les doy las gracias–que el dibujante José Antonio Bernal y el escritor Sergio Allepuz fueron nuestros conejillos de Indias, porque aparecieron en estos primeros programas de prueba que hicimos».
Sobre la tarea de divulgación que realizan diariamente desde este espacio radiofónico, que cuenta con dos o tres temas diarios y varias secciones fijas dedicadas a la historia, la poesía, la música o el cine, Segura afirma que, como radio pública, «uno de nuestros principios es el apoyo a la cultura en Aragón. Hemos dado voz a gente distinta, que está empezando y que no aparece en otros medios, que escribe poesía, que escribe ensayo…pero también a artistas ya consagrados. Y creo que después de 900 programas, el balance es muy positivo», reflexiona.
La directora marca ahora como nuevos retos para el programa –que comenzó en 2016– seguir explorando nuevas opciones y planteando otras propuestas con las que mantener el interés de la audiencia. «Creo que la radio es una excelente plataforma para este tipo de periodismo porque el oyente de radio es un seguidor muy fiel y porque te permite una intimidad entre entrevistado y oyente que no se tiene en otros medios», señala. «Además, este medio tiene muchísimo más recorrido que antes. Ya no es solo la emisión en directo, sino los ‘podcast’, que en nuestro caso se mueven muchísimo, y todos los contenidos que también hay en la web», concluye.