Premio Literatura Infantil y Juvenil

  1. Inicio
  2. Premios Artes y Letras 2020
  3. Premio Literatura Infantil y Juvenil

PREMIO

«El sector de la cultura, al igual que el editorial, ha pasado un año muy complicado, de manera que el apoyo a autores y artistas es más importante que nunca este año. Estoy absolutamente convencido de que se va a reactivar el sector. No obstante, al pasar por un momento tan complicado, hemos recuperado valores como la lectura y esencias como el libro en papel.
Trabajamos con muchos de esos autores jóvenes con talento. Hay un excelente nivel de autoridad en literatura juvenil e infantil. En concreto, la apuesta ilustrativa de Edelvives cuenta con autores de talla internacional, también aragoneses, y vendemos libros en Latinoamérica y hasta en Japón. Los libros ilustrados son pequeñas joyas y siempre se asocian con recuerdos concretos».

Javier Cendoya, director general de Edelvives

Alberto Gamón: «Para ser un buen ilustrador hay que ser un buen lector y crear complicidad»

«Una sorpresa muy ilusionante» ha sido para Alberto Gamón alzarse con el premio Artes y Letras en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. Gamón apunta que «el trabajo del ilustrador es solitario y suele pasar inadvertido», por eso dice que se agradecen tanto los reconocimientos, especialmente si parten de un jurado tan autorizado como el de estos galardones.

El premiado señala que sus dibujos no se dirigen a un determinado público: «Se suele decir que un álbum ilustrado es un libro, incluso para niños», pues las distintas lecturas visuales llegan tanto a los adultos como a los más pequeños. Así, su mantra «ilustrar es contar» lo aplica a todos sus trabajos, a los que incorpora distintos códigos en función del libro o de su propio momento vital, sin tener en cuenta la edad del lector.

De entre lo más reciente realizado por Gamón, destaca la ilustración del libro del fallecido John Reed ‘México insurgente’ y sus colaboraciones como portadista en editoriales como Contraseña y Xordica. «Mis trabajos empiezan con una primera lectura y cuando me quiero dar cuenta, ya me he metido dentro del libro», explica. Con los dibujos de ‘México insurgente’, por ejemplo, reconoce haber pasado más tiempo documentándose que sentándose a dibujar.

«Para ser buen ilustrador tienes que ser un buen lector, según lo entiendo yo –argumenta el ilustrador–. Las cubiertas de un libro te gustan al principio, pero si después de leerlo encuentras esa conexión con la portada, generas mayor complicidad».

Gamón también dio el paso de montar su propia editorial con un grupo de amigos amantes de los libros: «Ediciones Sin Pretensiones diría que es la alternativa a la queja, a ese eterno lamento que se da en el sector», afirma.

Actualmente, el ilustrador trabaja en un proyecto en la Ribera Baja del Ebro llamado Rayuela, en al que participa con otros ilustradores, dibujando murales en espacios degradados que se reconvierten en zonas de juego. Además, está finalizando un calendario con otros colegas de profesión, cuyo tema es la igualdad y el arte, que está previsto se distribuya por los colegios.